Santiago 1.1-4
1Yo, Santiago, siervo de Dios y del Señor Jesucristo, saludo a las doce tribus que están en la dispersión. 2Hermanos míos, considérense muy dichosos cuando estén pasando por diversas pruebas. 3Bien saben que, cuando su fe es puesta a prueba, produce paciencia. 4Pero procuren que la paciencia complete su obra, para que sean perfectos y cabales, sin que les falte nada.
Santiago nunca enseñaba a sus lectores que el cristianismo sería un camino fácil. El capítulo 1.1-4 es la prueba de ello. Estos versos están hablando de cuando la fe es puesta a prueba en la vida de los hijos de Dios. Dice que el Señor usa _diversas_ maneras para probar nuestra fe en El. En el idioma original esta palabra ‘diversas’ significa multiforme, variado, multicolor. Es decir que Dios usa múltiples maneras para comprobar la calidad de nuestra fe y para mejorarla.
Veamos en detalle la enseñanza de este precioso pasaje. Comienza en el versículo 2:
- Empieza con ‘considérense’ muy dichosos (v.2). En otras versiones se traduce ‘tened’ por sumo gozo, ‘tengan’ por sumo gozo. Quiere decir ‘considerenlo’ como un tiempo para alegrarse mucho. La palabra utilizada en griego es “jeguéomai” y significa: estimar, tener por bueno. El tono al emplear este vocablo es de autoridad. Significa que es un mandato. El apóstol está dando una orden. Parafraseando seria: ‘Tengan como algo muy bueno’.
- El verso sigue diciendo: tengan que ‘enfrentarse’ (v.2). Otras versiones lo traducen ‘cuando se hallen en’, ‘cuando estén pasando por’. La palabra ‘enfrentarse’ en el original es “peripípto” y significa: caer en medio de, quedar en el centro de, o estar rodeado de, caer entre, atravesar, -cuando caigan- (como caer en un rio).
- Luego dice: ‘diversas’ (v.2) “poikílos” –multicolor, variado, multiforme, diverso. Ya vimos que el significado de este vocablo es que Dios usa múltiples maneras para comprobar el temple de nuestra fe y para hacerla aún más firme.
- Sigue con las ‘pruebas’ (v.2) “peirasmós”. La palabra significa: provocacion, tentación, adversidad. «cuando tengan que enfrentar cualquier tipo de problemas» Santiago 1:2. En este contexto, el sentido del vocablo implica: pruebas con un propósito y efecto beneficioso.
“Peirasmós es una prueba que se hace con un fin, que no es, sino que el que es sometido a la prueba surja de ella más fuerte y más puro.
Se nos presentarán todas las experiencias imaginables. Habrá la prueba del dolor y de las desilusiones que tratarán de quitarnos la fe. Vendrá también la prueba de las seducciones que tratarán de inducirnos a dejar el buen camino. Estarán las pruebas de los peligros, los sacrificios, la impopularidad que supone muchas veces el camino cristiano. Pero nada de eso nos viene para hundirnos, -sino para remontarnos. No pretenden vencernos, sino que las venzamos; ni debilitarnos, sino fortalecernos. La vida cristiana es como la de un atleta: cuanto más duro el entrenamiento más animado está, porque sabe que así estará dispuesto para realizar un esfuerzo que le conduzca a la victoria. Como decía Browning, debemos «acoger con alegría cualquier revés que hace más áspero el camino suave» porque si cuesta es porque vamos cuesta arriba, hacia la cima.” [Comentario el Nuevo Testamento – William Barclay]
Dios tiene una variedad de formas para poner a prueba nuestra fe. Santiago nos exhorta a considerar como algo muy bueno y beneficioso para nuestra vida, cuando el Señor decide hacernos pasar por cualquiera de sus diversos métodos de aprendizaje, entendiendo que es un examen para robustecer nuestra fe.
Ahora, vayamos al v.3:
- Empieza diciendo ‘ya saben’ (v.3) “ginósko”, significa: estar tomando conocimiento -en modo continuo-, conociendo, reconociendo, entendiendo, sabiendo (continuamente). «sabiendo que», «porque ustedes saben que», «bien saben que»…
- Sigue con ‘produce’ (v.3) “katergázomai”, quiere decir que trabaja completamente, de forma integral, logra, produce, lleva a cabo mediante esfuerzo, consigue en totalidad. «sabiendo que la prueba de su fe produce», «siempre que se pone a prueba la fe hay una oportunidad de», «cuando su fe es puesta a prueba, produce» …
- Y termina con ‘perseverancia’ “jupomoné”, quiere decir: aguante, resistencia, constancia, paciencia.
Siempre debemos tener presente que, al permanecer firmes en la presión de la prueba, permitiremos que se produzca una remodelación completa en nuestra vida, pues desarrollaremos la resistencia para perseverar en la carrera del evangelio y aumentaremos la firmeza de nuestra fe.
El v.4 expone cual es el propósito de la perseverancia, y es unicamente ‘llevar a feliz término la obra’. Quiere decir que el trabajo que Dios está haciendo en la vida del creyente y La acción del Espíritu tiene como objetivo ‘que sean perfectos’ -esa es la obra-. El producto final, el resultado es que seamos completos, maduros espirituales —como la imagen de una fruta madura en su punto perfecto—. Significa haber llegado hasta el final —Habla de permanencia, de constancia, perseverancia y esfuerzo— Se refiere a haber permanecido firmes durante el proceso de prueba hasta llegar a tener una transformación integral—. Es llegar hasta el final perfectamente sano, completo, en una sola pieza. ‘Sin que les falte nada’ —que nada haya sido dejado por fuera en la transformación, excepto lo deficiente—. Es salir más firmes, más seguros, más arraigados, más gozosos, más confiados en nuestro Señor y Salvador Jesucristo. Es terminar con una fe de hierro.
El •fin último de la prueba• es: fortalecer la fe en Jesús. Como ya vimos, El Señor tiene formas muy variadas para trabajar con cada uno de nosotros. Lo importante es saber, y creer, que sus propósitos siempre son para nuestro bien. Cuando estamos pasando por pruebas, debemos mantenernos firmes, confiando y sin dudar, porque así es como ejercitamos el ‘músculo de la fe’ para hacernos más resistentes. La prueba que viene del Padre (hay un tipo de prueba que no viene de Dios, pero lo veremos en otro estudio), es una prueba que se hace con un fin, y es que, quién sea sometido, surja de ella más fuerte y más puro. Ese es el objetivo final.
La idea es ir desarrollando ese carácter, poco a poco, hasta la venida de Cristo. Ese es el proceso de la santificación progresiva. Ese plan divino es… _‘para que sean perfectos e íntegros sin que les falte nada.’_ Porque el deseo de Dios es nuestra santificación total, llegar a ser ‘perfectos’ ‘sin que nos falte nada’, para vivir completamente cómo a Él le agrada, para ser exactamente como El desea que seamos, para parecernos a Él. Habla de la eternidad. Pero también de saber responder al mundo y a todo lo que tenemos que vivir en esta tierra, de la manera que El espera que lo hagamos. Por todo esto la prueba que viene de Dios es para nuestro bien, es para el bien del prójimo, para edificación de la iglesia, para fortificar nuestra fe, para crecimiento en madurez cristiana, pero por sobre todo, para la propia Gloria de nuestro Señor y Salvador Jesucristo.
Si me sirve a mí, quizá también a ti.
Hasta la próxima.

Deja un comentario